MASTER CLASS

Master Class está dirigida a profesionales y estudiantes interesados en el oficio de hacer cine: guionistas, directores, productores y actores. Así como a estudiantes y profesionales interesados en la actuación para cine o teatro y comunicólogos.

Está diseñada para impartirse en una sesión de cuatro horas además de la proyección de una de las siguientes películas de su autoría.

El cineasta Gabriel Retes presenta la película que ha de proyectarse y al concluir la proyección dialoga con los asistentes respecto a los temas propuestos en el módulo seleccionado, o bien, en relación con temas de interés del grupo o institución.

Módulos a elegir

MÓDULO 1
Actor y cámara frente a frente

a) El director, los actores y la cámara.

b) Relación entre el actor y la cámara.

c) Cámara fija y cámara en movimiento.

d) La continuidad y las marcas.

e) Dicción y fraseo.

f) Verosimilitud o veracidad.

MÓDULO 2
El oficio del director

a) Cine de autor.

b) Interpretación del guión.

c) Director asistente y asistente de director.

d) Actores dentro y fuera del set.

e) Trabajo previo y durante el rodaje.

f) Puesta en escena. Veracidad. Realidad.

g) Puesta en cámara: La distancia física y la distancia focal.

h) El plano secuencia.

i) La secuencia en planos.

Chin Chin el Teporocho

Es la historia de Rogelio, un joven humilde del barrio de Tepito que se enamora de Michelle,  la hija de un rico abarrotero, pero su matrimonio con ella será un fracaso y él terminará como un “teporocho” más.

Nuevo Mundo

Hacia fines del siglo XVI, los conquistadores españoles radicados en el Nuevo Mundo se enfrentan a un grave problema: la evangelización de los indígenas, los cuales no entienden ni aceptan el cristianismo por la inquebrantable fe en su propia religión. El tribunal de la Inquisición toma severas medidas contra los herejes y los indígenas se preparan para un levantamiento general.

Bandera Rota

Cuando unos jóvenes cineastas se vuelven testigos de un crimen pasional y lo filman, se inicia el chantaje  más original del siglo. Mediante un plan fantasiosamente urdido, le hacen llegar al asesino, conocido personaje de la industria y las finanzas, una copia de la película que lo incrimina, exigiéndole que lleve a cabo reivindicaciones para la clase obrera.

Mujeres Salvajes

Un grupo de jóvenes mujeres están prisioneras en una cárcel. Antes de morir, una anciana les informa dónde está enterrado un tesoro fabuloso de 450 kilogramos de oro. Las mujeres escapan de la prisión y van tras el dinero. Al llegar al sitio en donde se encuentra enterrado el oro, se dan cuenta que están acampando ahí media docena de hombres.

Bienvenido Welcome

La amante de José deja un mensaje escrito sobre el espejo: “Bienvenido al mundo del sida”. María, ignorante de la situación, hace el amor a su marido cuando él está borracho. Las consecuencias del contagio son devastadoras. José y María encuentran el apoyo de un grupo de cineastas que deciden hacer una película de su historia. Bienvenido Welcome combina el drama y la comedia para ilustrar los efectos de la enfermedad del siglo XX.

Bienvenido Welcome 2

Un cineasta mexicano lleva su ópera prima a su primer festival latinoamericano; el problema es que su película está hablada en inglés y la copia llega sin subtítulos en español. La reacción de los participantes, prensa y jurado no se hace esperar y critican severamente al realizador.

La Ciudad al Desnudo

La ciudad, testigo mudo de las atrocidades de una civilización en decadencia, presencia las barbaridades de una pandilla de hombres que se enfrentan a una joven pareja que lucha por sobrevivir. En el arrebato de una agria discusión, Alfonso arroja una botella por la ventana y provoca un grave accidente. La pareja huye.

El Bulto

El 10 de junio de 1971, durante una manifestación en San Cosme, el macanazo de un halcón, miembro de un grupo de choque de la policía, deja inconsciente a Lauro, un joven periodista, quien queda en estado de coma durante veinte años. Una noche, Lauro abre los ojos, encontrándose más viejo en un mundo completamente distinto al que dejó.

Arresto Domiciliario

Un hombre acusado de fraude es obligado a permanecer en casa de su madre, bajo arresto domiciliario. Al llegar trastorna la vida de todos los que viven ahí y descubre que su madre tiene Alzhaimer. Solo con su madre, el hombre conoce el peso de la responsabilidad, las irremediables consecuencias de sus actos y lo fatídico de su destino.

Mujeres en el Acto

Estas mujeres, por su posición social, tienen la sensación de vivir en una “burbuja de jabón”. Sin embargo, cuando ese espejismo explota, permanecen en el aire, en una caída libre. Basada en una obra dramática de Ricardo Garibay.

La Revolución y los Artistas

Es una película de época que narra la historia de amor entre los personajes Dr. Atl y Nahuí Olin: Él, uno de los más reconocidos pintores mexicanos, mentor de Siqueiros, Orozco, Diego Rivera, entre otros. Ella, poetiza y pintora de la época posrevolucionaria. Ambos se enamoran perdidamente en los años 20. Década en que artistas, intelectuales y políticos asentaron los cimientos de la educación y cultura del México moderno.

Costos y requerimientos

20 personas inscritas.

Mínimo de estudiantes

$2,000ºº (Dos mil pesos 00/100 m.n.) por persona.

Costo de inscripción

Viaje y viáticos para dos personas (Mtro. Retes y asistente).

Fuera de la Ciudad de México
Completa tu información

Contacto

Teléfonos: (55) 6237 3397  y  (55) 3547 1848

Horario de atención

Lunes a Viernes:

9:00 hrs a 18:00 hrs

Al proporcionar sus datos, significa que está de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y Políticas de Privacidad

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2018 por Más Media Consulting