La Muerte de un Paletero (2)

Versión en largometraje de El Paletero, Fragmentos, El Asunto y Sur

Reelaboración en largometraje de El paletero, un cortometraje realizado por Retes en 1970 y protagonizado por Héctor Suárez, July Furlong y Rolando de Castro. Realizada en video, se trata de la trágica historia de un paletero asediado por agentes policiacos que lo creen erróneamente involucrado en turbios asuntos.

• Dirección: Gabriel Retes

• Guión: Pilar Campesino, Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás

• Fotografía (super 8, color, tranferida a video): Gabriel Retes

• Reparto: Héctor Suárez, Fernando Balzaretti, July Furlong, Ignacio Retes, Pilar Campesino, Juan Balzaretti, Eugenio Cobo, Pedro Schneider y  Gabriel Retes

 

Cooperativa Río Mixcoac, México, 1970 y 1989 • 77 min • Color

 

Galería

Argumento

Un agente enemigo se ha infiltrado en el seno de de una organización que planea robar unos documentos que contienen información completa y precisa sobre quienes llevan a cabo el tráfico de drogas en todo el país. Pilar reporta el hecho pero el jefe de la organización decide seguir con el plan para lo cual manda difundir un anuncio en clave en un diario vespertino. Armando, uno de los integrantes de la organización, lee el anuncio, se reporta y así conoce los pormenores del plan. El Cuervo comanda a un grupo de chavos traficantes  y drogadictos.

 

Un paletero, que lee tiras cómicas de vaqueros , gana a un niño el volado que éste le había apostado para no pagar el consumo de paletas. El Cuervo y su banda asaltan un local de venta de discos y casetes. El paletero es reprendido por el dueño de una tienda, aficionado a la ópera. Pese a que Armando muere baleado por un guardia y Pilar resulta herida en la pierna, la organización se hace de los documentos. El otro integrante le extrae a la mujer la bala y lee los documentos.

 

A cambio de mejor paga, un ciego acuerda con El Cuervo que él y su banda maten al dientes, otro traficante. El que curó a Pilar resulta ser el infiltrado y ella, restablecida de la herida, lo acribilla cuando trataba de llevarse los papeles. El paletero intenta seducir a una joven sirvienta pero es amagado por unos agentes policiacos que por fuerza necesitan presentar al culpable de una balacera: tras golpear con su carrito a los tipos trata de huir de ellos. El Cuervo entrega al ciego la maleta que junto con su banda le robó a una joven a la salida de la estación de ferrocarril y acepta matar ahora a un tal Ramirez, dueño de un mercado. Los agentes localizan al paletero y lo persiguen por diferentes rumbos de la ciudad.

 

La banda del Cuervo comete atracos y mata a Ramirez en una calle poco transitada. Con la pistola que le había quitado a uno de sus perseguidores, el paletero mata a dos de ellos pero finalmente es abatido en una azotea: en el fuego cruzado muere también un niño que antes había golpeado a la pequeña Juanita, su vecina. Al día siguiente se lee la noticia de que un paletero marihuano se suicidó pero antes dejó un saldo de tres muertos y una joven atacada en plena vía pública.

Contacto

Teléfonos: (55) 6237 3397  y  (55) 3547 1848

Horario de atención

Lunes a Viernes:

9:00 hrs a 18:00 hrs

Al proporcionar sus datos, significa que está de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y Políticas de Privacidad

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Vimeo - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2018 por Más Media Consulting